sábado, 27 de octubre de 2012

FOMENTAR EL DESARROLLO PERSONAL DE LA MADRE ADOLESCENTE.


FOMENTAR EL DESARROLLO PERSONAL DE LA MADRE ADOLESCENTE.

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Para la Organización Mundial de la Salud, es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años. Se la caracteriza como una etapa de cambios. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como de la de autonomía individual. En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor.
Como respecto al embarazo en adolescente, las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social de la adolescente embarazada. En los países desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas de pobreza, y otras situaciones de inestabilidad familiar y social.
En este marco cultural y social se deberían idear planes de acción para el desarrollo social de la mujer adolescente que se ve obstaculizado por la presencia de este cambio en el ciclo vital. Este hecho entre otras cosas lleva a la mujer a:
·                    Asumir el rol de madre
·                    Impulsa al adolescente a dejar sus estudios escolares.
·                    Lleva al individuo a una mayor necesidad económica.
Es por eso que se deben elaborar planes que contemplen estos problemas y den una contención al adolescente en cuestión. Los planes de acción a desarrollar propuestos son los siguientes:


1)                 PLAN DE ASISTENCIA INTEGRAL DE APOYO PSICOLOGICO.
Objetivos: Generar espacios de escucha y contención a jóvenes que se encuentran en la etapa de la adolescencia y estén embarazadas.
Criterios de inclusión: Cualquier mujer menor de 19 años (límite superior fijado por la OMS de adolescencia) que este cursando con un embarazo sea este planificado o no.
Actividades a desarrollar: Atención psicológica por profesionales licenciados en psicología voluntarios o que estén cursando los últimos años de la carrera para brindar sesiones de 30 minutos donde se prioricen los problemas emocionales que sienta el paciente y se trabaje sobre ellos con un seguimiento durante el embarazo mensual. En caso de requerir una interconsulta con servicio de psiquiatría, se procederá a hacer la misma con el hospital que tenga a cargo el área programática de esa zona. El profesional atenderá en horarios de disponibilidad de una sala o consultorio en el centro de salud de la zona o sociedad de fomento/club de barrio más cercano. Sería conveniente que la sesión sea inmediatamente después de la consulta por control de embarazo para facilitar el acceso al plan.
Recursos necesarios: Recurso humano (psicólogos que trabajen ad honorem y/o alumnos de la carrera de licenciatura en psicología, personal del centro para coordinar sesiones, turnos, entrevistas). Recurso edilicio (disponibilidad de un consultorio en el centro de salud para la realización de las sesiones psicológicas. Disponibilidad de una sala o lugar apropiado para realizar una sesión en algún club de barrio/sociedad de fomento que done el espacio).

2)                 PLAN MADRES JOVENES QUE TRABAJAN
Objetivos: lograr que un grupo de mujeres de bajos recursos puedan aprender un oficio que les permita insertarse en el mercado de trabajo  en el futuro.
Criterios de inclusión: cualquier mujer de 11 a 24 años que este cursando un embarazo o sean madres.
Actividades a desarrollar: taller de corte y confección, taller de panadería, taller de computación, taller de cocina.
Recursos necesarios: Recurso humano (personas preferentemente mujeres que sepan de corte y confección, panaderos y personas con conocimientos en computación como para enseñar). Recurso edilicio (disponibilidad de un aula en la escuela o colegio que done el espacio más cercano al centro de salud o club de barrio/sociedad de fomento).

3)                 PLAN ADOLESCENTES RECREATIVOS.
Objetivos: brindar a la adolescente un espacio para expresarse por medio del arte plástico, ciencias de la danza y arte culinario.
Criterios de inclusión: mujeres adolescentes madres o embarazadas.
Actividades a desarrollar: taller de pintura y manualidades, taller de baile ritmos varios (reggaetón, salsa, merengue y tango) y talleres de cocina de platos sencillos con elementos de bajo costo.
Recursos necesarios: Recursos humanos (profesores de baile, profesores de danza, chefs o mujeres mayores con amplia experiencia en cocina). Recursos edilicios (disponibilidad de una sala en escuela o colegio más cercano al centro de salud que done el espacio físico).

4)                 PLAN APOYO ESCOLAR.
Objetivos: brindar apoyo en materias del secundario año escolar en la cual se encuentren madres adolescentes.
Criterios de inclusión: madres menores a 24 años de edad.
Actividades a desarrollar: apoyo escolar en materias tales como: matemáticas, física, química, inglés, lengua, biología y geografía.
Recursos necesarios: Sujeto a disponibilidad ad honorem de recursos humanos (profesores, maestros o estudiantes de carreras de ciencias exactas, humanidades o biológicas). Recursos edilicios (sala donada por colegio o escuela más cercana al centro de salud)



BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
·         E Menéndez Guerrero. Rev Cubana Obstet Ginecol vol.38 no.3 2012

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