FOMENTAR EL
DESARROLLO PERSONAL DE LA MADRE ADOLESCENTE.
La
adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y
social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Para
la Organización Mundial de la Salud, es el período comprendido entre los 10 y
19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y
los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza
normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta
los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años.
A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años. Se
la caracteriza como una etapa de cambios. Se llama adolescencia,
porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son
niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad
psicológica, identidad sexual...) así como de la de autonomía individual. En el
aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la
capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o
tiene relación con el amor.
Como
respecto al embarazo en adolescente, las adolescentes embarazadas además de
enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben
enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones
sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de
15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula
protección social de la adolescente embarazada. En los países desarrollados los
datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles
educativos más bajos, las mayores tasas de pobreza, y otras situaciones de inestabilidad
familiar y social.
En este marco cultural y social se deberían idear
planes de acción para el desarrollo social de la mujer adolescente que se ve obstaculizado
por la presencia de este cambio en el ciclo vital. Este hecho entre otras cosas
lleva a la mujer a:
·
Asumir el rol de madre
·
Impulsa al adolescente a
dejar sus estudios escolares.
·
Lleva al individuo a una
mayor necesidad económica.
Es por eso que se deben elaborar planes que
contemplen estos problemas y den una contención al adolescente en cuestión. Los
planes de acción a desarrollar propuestos son los siguientes:
1)
PLAN DE ASISTENCIA
INTEGRAL DE APOYO PSICOLOGICO.
Objetivos:
Generar espacios de escucha y contención a jóvenes que se encuentran en la
etapa de la adolescencia y estén embarazadas.
Criterios de inclusión: Cualquier mujer menor de 19 años (límite superior
fijado por la OMS de adolescencia) que este cursando con un embarazo sea este
planificado o no.
Actividades a desarrollar: Atención psicológica por profesionales licenciados
en psicología voluntarios o que estén cursando los últimos años de la carrera
para brindar sesiones de 30 minutos donde se prioricen los problemas
emocionales que sienta el paciente y se trabaje sobre ellos con un seguimiento
durante el embarazo mensual. En caso de requerir una interconsulta con servicio
de psiquiatría, se procederá a hacer la misma con el hospital que tenga a cargo
el área programática de esa zona. El profesional atenderá en horarios de disponibilidad
de una sala o consultorio en el centro de salud de la zona o sociedad de
fomento/club de barrio más cercano. Sería conveniente que la sesión sea
inmediatamente después de la consulta por control de embarazo para facilitar el
acceso al plan.
Recursos necesarios: Recurso humano (psicólogos que trabajen ad honorem
y/o alumnos de la carrera de licenciatura en psicología, personal del centro
para coordinar sesiones, turnos, entrevistas). Recurso edilicio (disponibilidad
de un consultorio en el centro de salud para la realización de las sesiones psicológicas.
Disponibilidad de una sala o lugar apropiado para realizar una sesión en algún
club de barrio/sociedad de fomento que done el espacio).
2)
PLAN MADRES JOVENES QUE
TRABAJAN
Objetivos: lograr
que un grupo de mujeres de bajos recursos puedan aprender un oficio que les
permita insertarse en el mercado de trabajo en el futuro.
Criterios de inclusión: cualquier mujer de 11 a 24 años
que este cursando un embarazo o sean madres.
Actividades
a desarrollar: taller de corte y confección, taller de panadería,
taller de computación, taller de cocina.
Recursos
necesarios: Recurso humano (personas preferentemente mujeres
que sepan de corte y confección, panaderos y personas con conocimientos en
computación como para enseñar). Recurso edilicio (disponibilidad de un aula en
la escuela o colegio que done el espacio más cercano al centro de salud o club
de barrio/sociedad de fomento).
3)
PLAN ADOLESCENTES RECREATIVOS.
Objetivos: brindar a la adolescente un espacio
para expresarse por medio del arte plástico, ciencias de la danza y arte
culinario.
Criterios de inclusión: mujeres adolescentes
madres o embarazadas.
Actividades a desarrollar: taller de pintura y
manualidades, taller de baile ritmos varios (reggaetón, salsa, merengue y
tango) y talleres de cocina de platos sencillos con elementos de bajo costo.
Recursos necesarios: Recursos humanos (profesores de baile,
profesores de danza, chefs o mujeres mayores con amplia experiencia en cocina).
Recursos edilicios (disponibilidad de una sala en escuela o colegio más cercano
al centro de salud que done el espacio físico).
4)
PLAN APOYO ESCOLAR.
Objetivos: brindar apoyo en materias del
secundario año escolar en la cual se encuentren madres adolescentes.
Criterios de inclusión: madres menores a 24
años de edad.
Actividades a desarrollar: apoyo escolar en
materias tales como: matemáticas, física, química, inglés, lengua, biología y
geografía.
Recursos necesarios: Sujeto a disponibilidad ad honorem de recursos
humanos (profesores, maestros o estudiantes de carreras de ciencias exactas,
humanidades o biológicas). Recursos edilicios (sala donada por colegio o
escuela más cercana al centro de salud)
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
·
E Menéndez Guerrero. Rev Cubana Obstet Ginecol
vol.38 no.3 2012
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