sábado, 29 de septiembre de 2012

Resultados recorrida de la feria

RECORRIDA DE LOS ALREDEDORES DEL CENTRO DE SALUD LANUS.
Materiales y métodos:
Se realizó observación directa por los alrededores del centro de salud específicamente sobre una de las calles que separa el centro de una plaza, unos 100 metros aproximadamente de la misma calle.
 A su vez se encuestó a transeúntes y personas que se encontraban en dicha calle. Se detallan los puntos e ítems de la misma en el apéndice 1.
Se realizó entrevistas directas a los transeúntes y personas que se encontraban en la zona a estudiar. Los temas sobre los que se hablaban eran:  Situación laboral del individuo entrevistado, Cobertura social, si recibían algún subsidio, Frecuencia con la que concurría al centro de salud, sus motivos, la dificultad que encontraba a la hora de sacar un turno, si estaba conforme con la atención que brinda o le brindó el centro, si el centro le dio la medicación que necesitaba en el momento que acudió a la consulta médica, cuáles eran los temas que más le preocupaban en el barrio y que cambios pensaban que serían positivos para el centro de Salud.

Resultados:
Con respecto a la observación directa, la zona analizada era un área comercial donde distintas personas colocaban mantas en las cuales apoyaban objetos con el fin de comercializarlos. Las calles eran asfaltadas. Por la calle no circulaban vehículos, solo personas que observaban los productos que los comerciales ofrecían al público. Hacia uno de los márgenes de la zona estudiada se encontraban las vías de una línea de tren las cuales las personas cruzaban negligentemente pues carecía de guardabarreras, paso peatonal y barrera. Otro de los márgenes presentaba una plaza con juegos infantiles y personas que pasaban el día contemplando el hábitat del lugar. En ambos márgenes se podía apreciar distintos  cúmulos de residuos domésticos. Con respecto a la accesibilidad del mismo parecía ser una zona de intenso tránsito peatonal.
En relación a las encuestas, se realizaron 21 (VEINTIUNO) encuestas a transeúntes y comerciantes de la zona. Los resultados se muestran en la tabla 1 y son los siguientes:


En base a las entrevistas directas realizadas se vio que la mayoría de las personas eran desempleados y sin cobertura médica. Los comerciantes de la zona realizaban dicha actividad para poder obtener un mayor poder adquisitivo del cual disponían. Algunos de ellos manifestaron recibir algún tipo de subsidio del gobierno. Con respecto a la utilización de los servicios que ofrecía el centro, los comerciantes se encontraban parcialmente satisfechos pues manifestaron demoras en ser atendidos (horas) y falta de médicos. Los transeúntes algunos no eran de la zona dado que la calle era una zona de tránsito peatonal y muchos utilizaban otros centros de salud.



APENDICE  1



No hay comentarios:

Publicar un comentario